¿Cómo, cuándo y dónde emprender un negocio online exitoso?

En el contexto actual, la diversidad de opciones de e-commerce hacen muy difícil pensar en un negocio que tenga un real potencial. A continuación resumimos las respuestas mas comunes a las preguntas sobre el cómo, cuándo y dónde del comercio online.

¿Cómo emprender un negocio online?

Muchas de las herramientas están disponibles para iniciar tu negocio online. Plataformas como Shopify, Sierra, Amazon, Big Commerce, Wix,etc., ofrecen múltiples herramientas para planear, administrar y programar las tiendas online. En general los pasos son los mismos para todos los comercios:

  1. Precisión de requerimientos legales: informarse de las reglas comerciales del país donde se va a registrar el negocio para poder facturar y manejar aspectos fiscales.
  2. Definición de nicho: elegir un sector comercial que suscite tu interés, que no se encuentre saturado, ni que sea completamente inexplorado.
  3. Planeación comercial: cotizar precios, proveedores y definir modelo de negocio: Dropshipping, tienda de afiliados, tienda Facebook, venta directa.
  4. Herramientas comerciales digitales: Crear Web, tienda online, contenidos y los textos originales,
  5. Posicionar tu negocio en la Web: posicionar con técnicas SEO, con palabras claves, técnicas de generación de tráfico, contenidos creativos y manejo de redes sociales. Crear aplicaciones adaptadas a dispositivos digitales.
  6. Servicio al cliente: Activar la comunicación 7 por 24, con impecables sistemas de calidad, tiempos de respuesta.

¿Dónde emprender un negocio online?

Teniendo en cuenta que se trata de un sistema comercial globalizado, comúnmente se cree que el dónde no es importante. No obstante, actualmente la tendencia de geolocalización de los negocios es fundamental. Esto quiere decir que la gente otorga más confianza a un negocio que pueda situar y que sea próximo a su cultura y sus valores. Por esto es fundamental analizar el mejor lugar para registrar tu negocio, evaluando los siguientes aspectos:

  1. ¿Cuáles son las condiciones fiscales en el sitio en el que registraré mi negocio?.
  2. ¿Existen clientes potenciales para éste producto o servicio en el lugar en donde pienso ubicar mi negocio?

¿Cuándo comenzar un negocio online exitoso?

Evidentemente la respuesta a ésta pregunta no es unívoca, en cada caso va a depender del sector, la situación del mercado, el estado de la economía. En general se puede decir que no existe un momento ideal para crear un e-commerce. Pero se puede afirmar que enero puede resultar una época difícil para la mayoría de negocios que se ubican en occidente.

Otros articulos que te pueden interesar: